ALIADOS ESTRATÉGICOS

SOCIOS EN PROGRAMAS TEMÁTICOS   |   COLABORACIÓN CON Cap-Net

Como red afiliada a Cap-Net PNUD, LA-WETnet mantiene una estrecha colaboración con otras redes de desarrollo de capacidades de la región que también están afiliadas a Cap-Net. En América Central LA-WETnet en conjunto con REDICA. Además, LA-WETnet actúa del mismo modo con las redes de desarrollo de capacidades establecidas en Argentina (ArgCap-Net); Brasil (Cap-Net Brasil); y México (REMERH). Los representantes de estas 4 redes regionales y nacionales tienen representación en el comité directivo de LA-WETnet.

 

 

SOCIOS EN PROGRAMAS TEMÁTICOS


A partir de 2015 LA-WETnet inició una estrecha colaboración con la Colaboración Española, realizando un conjunto de cursos sobre distintos temas asociadas a la gestión sostenible de agua en los cuatro Centros de Formación de AECID en la región: Cartagena de Indias (Colombia); La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La colaboración con el Centro de Gobernabilidad del Agua del PNUD en SIWI, Suecia, y con Water Integrity Network ha permitido que LA-WETnet desarrolle diversas actividades y profundice los conocimientos a nivel regional sobre el tema de Integridad y Transparencia en la gestión del agua.

En conjunto con la Asociación Mundial del Agua se está desarrollando un programa a nivel regional sobre El Derecho Internacional de Aguas en América Latina. Las actividades han incluido el desarrollo de un manual de capacitación, y la realización de diversos cursos.

LA-WETnet mantiene una estrecha colaboración con el Programa RALCEA de la Unión Europea, con quienes y desde el año 2010 ya se han realizado más de 10 cursos sobre tema de la gestión sustentable del agua en diversos países de América Latina y que también incluyen la colaboración AECID y COIDA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua).

El Programa de Educación para la Sustentabilidad, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina, está teniendo un papel destacado en la educación del agua en las escuelas. En colaboración con LA-WETnet se han realizado varias ediciones del curso virtual sobre Educación para la Sustentabilidad, así también como capacitaciones presenciales y capacitación de capacitadores para el uso del juego serio “Aqua Republica”.

La Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina, se propone como un espacio destinado a promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre profesionales, investigadores, profesores, maestros, estudiantes y otros grupos de interés, donde se propicien vínculos con otros centros de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y empresas, abarcando participativa y efectivamente a todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad. Desde esta visión, su objetivo general es contribuir al desarrollo de capacidades y generación de conocimientos para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

COLABORACIÓN CON Cap-Net

LA-WETnet es una red afialida a Cap-Net, Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sostenible del Agua. Cap-Net forma parte del PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

A través del trabajo en conjunto con Cap-Net, se tiene acceso a expertos internacionales y recursos educativos. Cap-Net también asiste en la gestión general de las redes –como LA-WETnet– y ofrece capacitación para capacitadores. Al mismo tiempo, LA-WETnet colabora con otras redes regionales e interactúa con la comunidad global del agua.

De esta manera, LA-WETnet en conjunto con Cap-Net y otras redes contribuyen con el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

La Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua es una red regional que ofrece servicios de desarrollo de capacidades de alta calidad y costos accesibles sobre la gestión integrada y sostenible del agua y el acceso al agua y el saneamiento en un contexto de cambio climático.

LA-WETnet es una organización autónoma, abierta y sin fines de lucro. LA-WETnet está formada por instituciones de relevancia y trayectoria en la región. Es además una red afiliada a la Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sostenible del Agua, Cap-Net PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

COORDINADORES DE LA RED

Mario Schreider
e-mail: mschreider@gmail.com
Skype: mschreider_1

Marta Paris
e-mail: parismarta@gmail.com
Skype: martaparis62

ADQUIERA MEMBRESÍA